HISTORIA

HISTORIA

Los Tribunales Electorales Regionales fueron establecidos por la Constitución Política de 1980 como la instancia jurisdiccional encargada de conocer los asuntos que se promuevan con motivo de las elecciones que tengan lugar en los cuerpos intermedios de la sociedad.

Posteriormente, fue ampliada su competencia al conocimiento de los escrutinios y la calificación de las elecciones que la ley les encomiende, así como a resolver las reclamaciones a que dieren lugar y proclamar a los candidatos electos.

La ley 18.593 de 1987, regula la organización, atribuciones, competencia y funcionamiento de los Tribunales Electorales Regionales.

Diversas leyes posteriores han conferido nuevas atribuciones a los TER, de conformidad al mandato Constitucional: Ley N°18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades; Ley N°18.556, Orgánica Constitucional Sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral Ley N°18.700 Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios; Ley N°19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional; y Ley N°19.418, sobre Juntas de Vecinos y Demás Organizaciones Comunitarias.

Existe un Tribunal Electoral en cada Región del país, con sede en la capital de la misma, salvo en la Región Metropolitana de Santiago, donde existen dos.

Estimado usuario:​

De conformidad a lo establecido por el artículo 12 inciso 1° de la Ley 18.593, durante la semana del 30 de noviembre al 06 de diciembre de 2020, las reclamaciones deberán presentarse ante el Primer Tribunal Electoral Regional de la Región Metropolitana, al que podrá acceder pinchando el siguiente enlace:
https://www.primertribunalelectoral.cl/